Teclados con sistema braille, computadores que cuentan al usuario no vidente lo que está en pantalla y escriben lo que dicta su voz, o PCs adaptados para que una persona tetrapléjica pueda navegar sólo con dirigir la mirada hacia el monitor, son algunas de la joyas tecnológicas creadas por empresas y universidades para que personas con distintos tipos de discapacidad no se queden bajo el carro de la informática.Uno de los últimos modelos presentados por alt64, consultora especializada en Internet Intelligence, es el monitor Eye Track 1750, elaborado por la empresa sueca Tobii Technology. Éste permite escribir o navegar por la red sólo con dirigir la mirada.
“La Eye Track 1750 se calibra en menos de un minuto y sirve incluso a las personas que usan gafas o lentillas”, afirma Del Muro. En la actualidad, cuesta US $24.400 (casi 14 millones de pesos) aunque se están estudiando tarifas de difusión más económicas para Chile y el resto de los países de América del Sur.
El Web Adaptation Technology (WAT) es un software de accesibilidad a la red, orientado a personas con problemas de articulaciones y dificultades bajas o severas de visión (incluyendo la ceguera).
Con este programa, el usuario puede configurar cómo quiere ver, escuchar, y activar los sitios, ya que tiene la facultad de elegir el tamaño de las letras, de las imágenes, de los espacios entre líneas, optar por escuchar lo escrito- a distintas velocidades y en todos los idiomas- poniendo el cursor sobre lo requerido, facilitar el uso del mouse y el teclado, entre otras alternativas.
Además de ser fácil de instalar, el WAT tiene la ventaja de que permite guardar la configuración y activarla desde cualquier computador que tenga el programa, al
ingresar la contraseña. Por otro lado, basta con cerrar la sesión para que los usuarios que comparten el computador y no deseen usarlo, puedan acceder a las páginas de Internet tal como han sido subidas a la red.
SOFTWARES PARA AULAS Varios son los softwares que entrega Fonadis a las escuelas que postulan a la beca de aula de recursos tecnológicos. Entre ellos están:
Job Access With Speech (JAWS): Este programa -compatible con Windows XP- es un lector de pantalla fabricado y distribuido por la compañía estadounidense Freedom Scientific. Permite a una persona ciega acceder a los contenidos de la salida visual de un computador mediante voz y/o el alfabeto Braille. Para bajar un demo funcional gratuito o comprarlo, basta con ingresar al sitio www.freedomscientific.com.
Open Book: Al igual que el anterior, este software es fabricado por Freedom Scientific. También para invidentes, su función es leer en voz alta -español, inglés, italiano, entre otros idiomas- documentos como cartas, revistas o libros, previamente escaneados. En la dirección www.freedomscientific.com/fs_products/software_open.asp se puede comprar o acceder a un demo funcional gratuito.